Articulos American Bully

                           PINCHAR   ⬇⬇⬇                                                                                                                              Articulo sobre la raza american bully 1                      PINCHAR   ⬇⬇⬇                                                                                                                                    Articulo sobre la raza american bully 2
                                                                                                                                                                                                                            OTECTOMIA o CORTE DE OREJAS                                                           LEER HASTA ABAJO !!!!
Desde que el hombre comenzó a manipular la genética de los perros y con ella su fenotipo, han surgido miles de apariencias diferentes de perros en formas de diferentes razas, pequeñas, minúsculas, grandes, gigantes, con pelo largo, corto o duro, y diferentes formas de colas, hocicos y orejas… pero ¿Esas formas son realmente las más convenientes para la salud y el físico de los perros? De todos es sabido la degeneración de algunas razas por enfermedades típicas de su morfología (columna y caderas en el pastor alemán, problemas respiratorios en los Bulldogs, de piel en los Shar Pei, de orejas en Cockers y Bassets etc…). Esto sucede porque con la domesticación y la selección artificial se modificó la forma original y perfecta con la que la naturaleza había hecho evolucionar a los cánidos, entre ello por supuesto sus orejas.
¿Cuántas especies de cánidos salvajes conocéis que posean las exóticas orejas caídas y colgantes de un Labrador, un Sabueso o un Cocker? En efecto, NINGUNA, no existen ¿Por qué? Porque la naturaleza mediante su evolución seleccionó la oreja erecta como el mejor sistema en los cánidos, que permite una amplia variedad de movimientos y orientaciones, lo cual es muy útil para la comunicación y la captación de sonidos, evita la acumulación excesiva de suciedad, favorece la ventilación del pabellón auditivo y dificulta la aparición de infecciones y de cuerpos extraños, bien, hasta ahí todo lógico.
¿Cuál es el problema? El problema es que el ser humano se empeñó en ir en contra de la selección natural, y comenzó a crear perros con patas desproporcionadamente cortas, con hocicos chatos… y con orejas caídas… El ser humano observó que este tipo de orejas, aunque a algunos estéticamente les gustaban más, eran bastante poco útiles para determinadas tareas y propiciaban la aparición de ciertos problemas óticos… Algunos optaron por el camino más largo y difícil: volver a seleccionar las razas con orejas erectas naturales, pero como digo esta ardua tarea no siempre resultaba satisfactoria y a veces con ello se perdían otras características muy valiosas seleccionadas durante generaciones, entonces el ser humano para solucionar este problema pensó en la otectomía, que es simplemente mediante una sencilla intervención quirúrgica, retirar parte del cartílago sobrante de la oreja del perro para facilitar su endurecimiento y erección posterior, era un método mucho mas rápido que la selección y facilitaba mucho la vida a los perros y a sus propietarios, y se ha utilizado desde hace muchos siglos hasta el día de hoy.
Pero actualmente determinadas corrientes animalistas extremistas han comenzado a tachar esta práctica de maltrato ¿Por qué? Según ellos el perro sufre de manera innecesaria, incluso algunos iluminados insisten en decir que esta practica impide o entorpece la comunicación al animal, pero analicemos: Los cánidos están genéticamente predispuestos a entender a otros cánidos con orejas erectas ya sea de manera natural o artificial, la oreja operada, tiene la misma capacidad de movimiento que una oreja erecta, las mismas posiciones etc… permite al perro toda esa libertad de movimiento y, además, enfocar su oreja hacia una fuente de sonido externa ¿En qué dificulta o entorpece entonces? En absolutamente nada, simplemente es un argumento de cierta gente radical para conseguir adherir a la gente sin conocimientos a su ideología, por lógica una oreja colgante o caída (véase Labrador, Cocker, Basset hound etc..) es mucho más difícil de orientar a los sonidos, sin tener en cuenta que al caer gran parte del pabellón auditivo por delante del oído, dificulta la audición y la ventilación, provocando una más fácil proliferación de hongos y bacterias (que adoran los sitios cerrados cálidos y húmedos) por no hablar de que al limitar tanto el movimiento del pabellón, su comunicación con las orejas es mas bien escasa… la gente extremista dice… no importa ellos aprenden a leer las señales de los perros con orejas caídas… ¡Ah! y ¿las de las orejas operadas no?, ¿sólo interpretan lo que a nosotros nos conviene?
Volviendo al tema del supuesto dolor y de que “lo pasan mal”, cualquiera que haya tenido un perro con otectomía puede decir que si la operación se realizo correctamente y con todas las garantías medicas (anestesia, curas etc…) el perro no siente dolor alguno quizás una pequeña molestia los primeros días si el ejemplar en si es muy sensible, y en muy poco tiempo el animal esta totalmente recuperado… muchos dirán que es un procedimiento inútil solo por estética (ya hemos visto que no es así) y que no merece la pena someterlos a una operación por ello, casualmente la mayoría de esta gente son fervientes defensores de la esterilización, lo cual dicho sea de paso (sobre todo en hembras) es una operación mucho mas invasiva y potencialmente peligrosa que retirar un trocito de cartílago de la oreja… Doble moral bastante curiosa ¿No os parece?
Y ahora mucha gente dirá… bueno, y si puede ser recomendable e incluso hasta beneficioso ¿Por qué se practica en determinadas razas y en otras no? Pues bien, se practica sobre todo en tres grupos de razas: perros pastores, perros de guarda y defensa y perros de caza. ¿Por qué? Porque son perros destinados a trabajo y es en los que más problemas presentaba la presencia de orejas caídas, aparte de por todos los problemas que causan comentados anteriormente, las orejas caídas se muestran como bastante más largas y desproporcionadas, en proporción al cráneo del perro que una oreja erecta, y al ser gran parte de la superficie colgante favorecen todo tipo de lesiones y hematomas que jamás aparecerían en una oreja operada o erecta naturalmente, aparte de ser un punto de agarre muy irrigado de vasos sanguíneos, que en caso de altercado con un animal (caza mayor o guarda de ganado ante depredadores) o ser humano (perro de seguridad o protección) sería una manera eficaz de dejar al perro dañado fuera de combate. Evidentemente las razas con orejas erguidas naturalmente este problema no existe, es por ello que los cánidos salvajes depredadores no presentan orejas caídas.
También se argumenta que solo es estética porque los estándares de las razas a menudo incluyen la forma, tamaño y el tipo de corte en el pabellón auditivo, pero esto no viene de ahora, esto viene de antaño cuando la funcionalidad del corte de orejas había quedado mas que demostrada, y el estándar de cada raza decía como debía ser el ideal de la raza para poder realizar la función para la cual fue creada, claro que para mucha gente ignorante el estándar de una raza no es mas que un conjunto de tonterías que sirven para fardar de si mi perro es de raza o no, y nada más lejos de la realidad, pues el estándar permite la conservación de las razas puras.
Por último, mencionaré que algunas personas argumentan que con la otectomía al presentar el perro las orejas erectas su expresión cambia y se convierte en más dura o más agresiva, lo cual desde mi punto de vista es un argumento absurdo, ¿Acaso un Pastor Alemán, un Husky, un Pastor Belga o un Pastor de Picardía parecen más agresivos que otras razas por llevar las orejas erectas? Simplemente parecen más adultos, pues la única época en la que todos los cánidos llevan las orejas caídas o plegadas es durante el primer mes de vida, y el ser humano en su egoísmo seleccionó muchas razas para mantener este aspecto infantil (neotenia) manipulándolos y fomentando que los animales sean bobalicones cachorros de por vida ¿Acaso esto es mas ético que la otectomía?                                                                                                                                                                                                                                      EL CORTE DE OREJAS Y SUS BENEFICIOS


En la década del 90 en nuestra veterinaria trabajaban 5 veterinarios, e ingresaban a la clínica 20-25 pacientes diarios, todos los días se cortaban las orejas a dos perros de raza. Mientras toda la mañana el quirófano estaba ocupado, se necesitaba un colega que colocara las vacunas y hiciera las consultas, a la tarde se atendían los post operatorios por lo que se necesitaba otro colega para las consultas simultaneas, el que escribe no realizaba ni castraciones, ni cirugías de tumores, ni pió metras ni otra cirugía que no fuera la estética en orejas y colas, todas las otras cirugías la realizaban los otros colegas que trabajaban en la veterinaria. (Cinco colegas).

Hoy la veterinaria atiende 30 a 40 pacientes diarios, con tres colegas nos arreglamos para brindar un buen servicio, el que escribe a falta de cirugías estéticas realiza todo tipo de cirugías.

Por lo tanto,  dos colegas se quedaron sin trabajo en esta veterinaria, multiplíquenlo por todas las veterinarias del país, y verán que hemos achicado el abanico laboral en vez de ampliarlo. Mientras que en el ser Humano se realizan todo tipo de cirugías estéticas, y embellecen; en los caninos parece impresionarnos cada vez más. Sin ver las ventajas que traen a nuestra profesión directa o indirectamente.
RESUMEN
Los cortes de oreja practicados en distintas razas caninas desde hace siglos modifican llamativamente la respuesta del sistema inmunológico, ya que:
- se ejercita,
- aumenta su capacidad de reacción,
- se fortifica,
- se entrena, y
- eleva sus defensas frente a las más graves enfermedades luego de la cirugía.

Se presentan en este trabajo, estadísticas del autor que registran un aumento considerable de sobrevida frente a las enfermedades más comunes en comparación con los animales no operados.
Se trata de explicar aquí la conocida reacción del sistema inmunológico como consecuencia de semejante injuria y la desconocida acción viricida de la Histamina que el autor propone.

INTRODUCCIóN
Los primeros cortes de cola y orejas se remontan a varios siglos atrás y se practicaban en perros de caza y ovejeros en zonas nórdicas de Europa. Se cortaron partes dolorosas del cuerpo como las orejas y la cola para estar en ventaja al enemigo. Además es probable que ya para ese entonces, se supiera que el corte aumentaba las defensas y lo hacía más resistente a las enfermedades. Hoy es casi exclusivamente estético, salvo en nuestro campo, (costumbre traída por los ingleses)que se les corta las puntas de las orejas a los perros acatarrados.
De más de 2000 cortes de orejas realizados por el autor en animales jóvenes de distintas razas como Dovermann, Dogo, Boxer, Gran Danés, Schnauzers, solamente sufrieron 6 parvovirus, 14 moquillo y 8 Demodeccia ; otros casos, si fueron afectados por alguna enfermedad, lo hicieron en forma subclínica, demostrando los operados una resistencia a las enfermedades por el lapso de 18-24 meses, lo que se diferencia de la capacidad de supervivencia frente a los similares de sus razas no operados. Queremos señalar en estos casos no operados, fueron por decisión de los dueños, ya que se está usando en muchas partes del mundo la no-intervención quirúrgica.

La cirugía provoca una violenta reacción del aparato inmunológico en forma inespecífica y en forma específica sobre los antígenos usados antes de la cirugía (vacunas), por lo cual se produce luego un gran poder de resistencia frente a las enfermedades más comunes.

MATERIALES Y MéTODOS
Para el presente trabajo se evaluaron todos los perros que se les realizó el corte de orejas en la clínica entre el 16 de febrero de 1984 y el 24 de junio de 1992, y los de razas operables que no fueron sometidos a dicha intervención por decisión de los dueños. 

  • Dobermann
  • Gran Danés
  • Boxer
  • Schnauzer Gigante
  • Schnauzer estándar
  • Dogo Argentino
  • Pincher Enano

RESULTADOS

Sobre 2000 cortes solamente sufrieron 8 parvovirus, 14 moquillo y 8 Demodeccia.
Las cirugías se practicaron en perros de 3-6 meses de edad, vacunados previamente y SIN USO DE CORTICOIDES EN EL POST-OPERATORIO. 

OPERADOS    NO OPERADOS
Sanos2000164
Sufrieron enfermedades posteriores    28     1,4 %72    43,9 %

Solamente el 1,4 % de los perros operados sufrieron alguna enfermedad después de la operación, mientras que de los perros no operados por distintos motivos, el 43,9 % sufrió algunas de las enfermedades más comunes a pesar de haber sido vacunados.

DISCUSIóN

Los cortes representan una injuria bastante importante, cuya consecuencia es una violenta reacción del aparato inmunocompetente, puesto que la infección es inevitable, la injuria aumenta las señales de alarma liberando unos mediadores químicos, entre ellos HISTAMINA, que para el autor se comporta como viricida endógeno, desencadenando reacciones estimulantes del aparato inmunocompetente que beneficia el organismo.
El sistema inmunológico reacciona violentamente en forma inespecífica y específica a los inmunogenos usados (VACUNAS) con anterioridad. Esto entrena el sistema de defensas. El mismo es activado como consecuencia de la cirugía al tener que defenderse de los gérmenes que llegaron en las heridas, la consecuente inflamación trae aparejada un fuerte estímulo, y por lo tanto una alta resistencia a las enfermedades más comunes para los próximos 18-24 meses.

Cabe destacar que 24 perros de las razas mencionadas que padecían distemper (moquillo) se los intervino quirúrgicamente sin pérdida de tiempo con lo que 19 de ellos curaron más rápido de dicha virosis.

PERROS CON MOQUILLO    24
SOBREVIVIERON19
MURIERON5
TOTAL24

CONCLUSIóN
Esta costumbre la trajeron los europeos (ingleses) cuando llegaron a nuestro campo argentino, ya que practicaban la sangría en casi todos los animales domésticos. En nuestro país, en el campo se corta una o las dos orejas al perro acatarrado, la creencia es que sangrando lo va a sanar. Nosotros compartimos los beneficios de la sangría, pero nos parece más importante la infección que se produce en la herida por las reacciones inmunológicas que provoca.

Finalmente queremos mencionar que en todo el mundo las sociedades protectoras de animales presionan para que se suspendan dichas cirugías en los caninos, achicando el abanico laboral del veterinario. 

Creemos que son beneficiosas desde todo punto de vista (dolor y estética). Las respuestas y observaciones clínicas son notables. Analizando las diferencias en lo que va al DOLOR PRODUCIDO en el corte de las orejas son menos intensos que los producidos por un parvovirus, o un Moquillo que lleva al animal a un daño en el sistema nervioso o a una hepatitis con el cólico abdominal detectable en la palpación abdominal. Además, los cortes no representan riesgo de vida, lo que sí ocurre en el caso de las enfermedades mencionadas.

Como médico especialista en estas cirugías y en pequeños animales opino que las diferencias son claras a la vista de cualquier veterinario especialista.

Muchas razas caninas como el Doberman y el bóxer no son atractivas en su aspecto sin los cortes como pasa en Australia, que casi no las conocen ni están de moda.

También creo que el origen del corte de orejas en los caninos fue hacerlos más resistentes al frío y las enfermedades (para que pasaran el invierno), luego se lo habrá usado para perros de caza y pelea, y hoy es por estética.

Nuestras estadísticas son semejantes a otros especialistas en dichas cirugías, por lo que no tengo dudas de la resistencia que les confiere la intervención quirúrgica y sus ventajas que trae aparejado con ésta. 
El autor presenta además video del desarrollo de este trabajo.



Dr. Sergio de la Torre Pérez Guilhou
Médico Veterinario
Universidad Nacional de La Plata 1981
Matrícula N° 101
Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza
MENDOZA - ARGENTINA